Capacitación y competitividad de las Mypes del servicio rubro hoteles - Chulucanas año 2018.
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cómo influye la “capacitación en la competitividad de las MYPE del servicio rubro hoteles de Chulucanas año 2018”, ver la relación que existe entre la capacitación de los empleados para que la empresa sea más competitiva dentro de su rubro. Se empleó la metodología nivel de investigación descriptiva, el tipo de investigación cuantitativa, diseño no experimental, con corte transversal. La población para este estudio en la variable de capacitación está conformada por los trabajadores, para la variable competitividad está conformada por los clientes, la técnica utilizada es la encuesta, el plan de análisis recopilados los datos se tabularon y se graficaron ordenándolos de acuerdo a cada variable. Se tomó información de 5 MYPE, utilizando las variables de Capacitación y Competitividad. El 45 % de las MYPE no capacitan constantemente a sus trabajadores, estas empresas no tienen clara su idea de negocio, no están bien informadas ni actualizadas y no cuentan con capacitación constante. En cuanto a la competitividad como no tienen una buena capacitación no son competitivas, aún no se adaptan al cambio. En cuanto al sustento teórico de la investigación, esta se realizó basada en las teorías, conceptos, tipos, indicadores, dimensiones y fuentes que pueden tener las MYPE respectivas supeditado especialmente en las variables de Capacitación (independiente) y Competitividad (dependiente).