Valorización crítica de la confesiones cristianas no católicas en la ciudad de Pucallpa
Abstract
A lo largo de historia, Dios ha usado el don profético para proteger a su pueblo de errores teológicos. Por eso la iglesia se propone nuevos retos y nuevas metas que, sin lugar a dudas, requiere la identificación e integración de todos sus miembros; sobre todo de aquellos que lideran las iglesias evangélicas y de aquellos que llevan a los miembros a ser protagonistas y no meros espectadores, cada nuevo año es una nueva oportunidad que el Señor nos regala, y se cree que los años venideros no serán la excepción para que las iglesias sigan creciendo y difundiendo su fe.
Por lo mismo se propuso como objetivo general analizar el accionar y difusión de fe de las confesiones cristianas no católicas en la ciudad de Pucallpa.
El enfoque de la investigación es documental. Para la realización de esta investigación se empleará el diseño narrativo, el cual consiste en recolectar datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. La población está conformada por 42,819 miembros y 5 pastores líderes de la ciudad de Pucallpa. El tipo de muestreo que se utilizó es el intencional, debido a que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra.
Los resultados demostraron que los pastores de las iglesias evangélicas “Están organizadas por grupos o anexos de quince, a veinte miembros por iglesia los más grandes o centrales cuentan con trescientas personas aproximadamente, donde sólo se predica la palabra de Dios basada exclusivamente en la Biblia. Cuentan con asociaciones en todos los distritos donde forman su comité para velar por los intereses de cada grupo, .mantener unidos a las familias cristinas de corazón donde todos los miembros cuentan con atención a sus necesidades, aflicciones, indiferencias a sus sufrimientos. Los grupos pequeños son atendidos en todo sus necesidades ya sean físicas, psicológicas y espirituales, la familia utiliza un lenguaje sencillo, comprensivo para nuestros hermanos no para complacer a las personas, sino para la gloria de Dios.
Es una prioridad de la familia cristianas no católicas trabajar con las familias para concientizarlas en el respeto, la solidaridad y el compartir. La valorización de la familia implica estar en contra de la ley de divorcio; sin embargo éste es aceptado cuando se comete adulterio, a menos que se llegue al perdón. Los valores o formas de vida que llevan los jóvenes es responsabilidad de toda la comunidad teniendo como modelo de vida pasajes bíblicos.
Su culto está basado sólo en la Biblia, realizan algunos rituales como son el bautismo, el matrimonio y la sanación. Los canticos forman parte del culto como ofrenda al Señor, así todos participan niños, jóvenes y adultos con diferentes instrumentos convirtiendo el culto en una verdadera fiesta. La conversión de participante es motivada por el pastor, la confesión de su pecados lo hacen en público como ejemplo de que si se puede cambiar por el amor de Dios y dar un buen testimonio de vida y ser ejemplo para los demás. Renunciar a todo en cuanto están atados y que le hace esclavo del pecado, como son las fiestas, los vicios, los malos pensamientos.
Las confesiones cristianas no católicas son organizaciones formadas por católicos que no encontraron a Dios en su corazón. Ocupan una gran parte de su vida a leer la Biblia como parte de su fe. Mantienen grupos pequeños o círculos cerrados para mayor control de sus miembros.
Los grupos evangélicos en nuestra ciudad cada vez más van tomando mayores protagonismos en diferentes medios sociales. Su culto se basa en las sagradas escrituras. La fe es parte de su vida diaria.
Hay poca vocación sacerdotal y religiosa y sobre todo hay católicos solo de nombre pero no de compromiso.
Utilizan todos los medios de comunicación para la difusión de sus doctrinas para así poder captar más adeptos. Critican duramente a los católicos por su falta de fe en Cristo Eucaristía y remplazarlo por los santos o su madre.
De acuerdo a lo manifestado por los pastores de las iglesias evangélicas, éstas están organizadas por grupos o anexos de quince a veinte miembros por iglesia; los más grande o centrales cuentan con trescientas personas aproximadamente donde sólo se predica la palabra de Dios basada exclusivamente en la Biblia para la salvación personal. La poca participación de los jóvenes es preocupante a pesar del esfuerzo que hacen los pastores en mejorar su plan pastoral. Los ancianos o teólogos son quienes dirigen a estos grupos. La preocupación por el avance de la tecnología, la moda, la música hace que los pastores reformulen sus programas.
Cuentan con asociaciones en los distritos donde forman su comité para velar por los interese de cada grupo sin importar la denominación, y sus derechos no sean vulnerados, cuentan con un presidente distrital y regional, asesoría legal, consejería de parejas, consejería a mujeres maltratadas. Las mujeres pastoras también son protagonista de estos grupos religiosos cristianos no católicos, forman grupos de apoyo donde hacen obras de caridad o dan charlas sobre valores con el fin de mejorar la sociedad. Los seres humanos pertenece a una familia de Dios, el propósito de mantener grupos pequeños es mantener unidos a las familias cristinas de corazón, donde todos los miembros cuentan con atención a sus necesidades, aflicciones, indiferencias a sus sufrimientos. “En estos grupos pequeños atendemos no solo la parte física, sino también la parte espiritual, familiar, cultural utilizando un lenguaje sencillo comprensivo para nuestros hermanos, no para complacer a las personas sino para la gloria de Dios”. Cuentan con la Biblia, el libro que les enseña cómo mantener grupos pequeños para la obra de Jesús.