dc.contributor.advisor | Jiménez López, Lita | |
dc.contributor.author | Torres Ramos, Marita Jacoba | |
dc.contributor.author | Gamarra Bezada, Iris Roció | |
dc.date.accessioned | 2016-12-28T14:21:48Z | |
dc.date.available | 2016-12-28T14:21:48Z | |
dc.date.issued | 2011-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/63 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación respecto al nivel y tipo deTartamudez en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de las instituciones educativas estatales de la zona urbana y urbano marginal de la Provincia de Huarmey en el año 2011, ha tenidocomopropósito describir uno de los problemas del habla que presentan los niños y que de una u otra manera dificultan su proceso de enseñanza aprendizaje. En este estudio se describe el problema del habla que presentan los niños manifestado en la tartamudez. Es una investigación de tipo cuantitativa, de nivel descriptiva y utilizó el diseño descriptivo simple. La muestra está conformada por 114 niños de segundo grado de las instituciones estatales de la zona urbana y urbana marginal del distrito de Huarmey.
La muestra se seleccionó en forma intencional por el investigador. Los resultados de la investigación demuestran que el 30.6% de niños de segundo grado de educación primaria presentan problemas de tartamudez. El tipo de tartamudez que presenta la mayoría son tónicos – clónicos en un 79.5%. La intensidad de la tartamudez que presenta la mayoría de los niños de segundo grado es moderada en un 81.8%, ligera y grave en un 9.1%. Así mismo los niños presentan características asociadas a la tartamudez como son en la actitud emocional; el 52.3% se come las uñas y el 34.1% presenta sudoración palmar. En relación a la fluidez verbal el 90.9% no la tiene, el 54.5% utiliza muletillas en frases; el tipo de respiración que manifiestan la mayoría de los niños es bucal en un 36.6%; nasal bucal en un 31.8%; y nasal en un 27.3%. Finalmente, en relación a la estructuración del lenguaje en los niños en un 43.2% es semántica, es decir, entender el significado de las palabras;morfosintáctica en un 54.5%, es decir, la combinación de las palabras para formar frases; y pragmática en un 2.3 %, esto es, la función que cumple el lenguaje dentro de una comunicación. | es_ES |
dc.description.uri | Trabajo académico | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH | es_Es |
dc.source | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - ULADECH CATÓLICA | es_ES |
dc.subject | Nivel de tartamudez | es_ES |
dc.subject | Tipo de tartamudez | es_ES |
dc.subject | Factores desencadenantes | es_ES |
dc.subject | Tratamiento de la disfemia | es_ES |
dc.subject | Teoría de la tartamudez | es_ES |
dc.subject | Segundo grado de primaria | |
dc.title | Nivel y tipo de tartamudez en los estudiantes del segundo grado de educación primaria de las instituciones educativas estatales de la zona urbana y urbano marginal de la provincia de Huarmey en el año 2011. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Título de Segunda Especialidad en Educación: Educación Básica Especial con Mención en Disturbios del Lenguaje y la Audición | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Educación: Educación Básica Especial con Mención en Disturbios del Lenguaje y la Audición | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Educación: Educación Básica Especial con Mención en Disturbios del Lenguaje y la Audición – Presencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1061-9803 | |
renati.advisor.dni | 32932788 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.discipline | 141079 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
datauladech.uri | http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/58 | |