Los mecanismos de control interno de inventarios de las estaciones de servicios en Perú. caso: Estacion de Servicios y Gasocentro Miraflores SRL. Castilla – Piura, 2018.
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar y describir los mecanismos de control interno de inventarios de las estaciones de servicios en el Perú y de la Estación de Servicios y Gasocentro Miraflores SRL Castilla – Piura, 2018. La metodología de la investigación fue tipo cualitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, bibliográfico, documental y de caso. Se utilizó la técnica de la encuesta – entrevista, para el recojo de información se hizo uso de un instrumento de recolección de datos a manera de cuestionario pre estructurado con 36 preguntas el cual fue aplicado a uno de los trabajadores de la empresa en estudio, para la obtención de los siguientes resultados: la Estación de Servicio y Gasocentro Miraflores SRL, realiza a diario el control de combustible a través de la medida por varillaje (varilla graduada) en tanque y las pruebas de serafín, para llevar un control físico de inventarios. Las compras se realizan con estricto control de parte de la administración siendo los encargados de coordinar y gestionar las compras, tomando los criterios establecidos para evitar el desabastecimiento y perjudicar las ventas. La venta de combustibles se realiza de acuerdo a lo establecido por el órgano supervisor de la inversión en energía y minería (OSINERGMIN). El inventario se encuentra valorizado ya que la empresa cuenta con un sistema que le reporta ingresos y salidas de combustible valorizado y que además controla la venta de combustibles 84, 90 octanos, diésel B5 y el GLP por periodo de trabajo