Estilo de vida y factores biosocioculturales en vendedores del mercado 3 de octubre - Nuevo Chimbote, 2014
Abstract
El presente informe de investigación es de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo correlacional, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales en vendedores del Mercado 3 de Octubre-Nuevo Chimbote, 2014. Como objetivos específicos: Valorar el estilo e identificar los factores biosocioculturales. La muestra estuvo conformada por 150 vendedores para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: La escala del estilo de vida y el cuestionario sobre factores Biosocioculturales; ambos instrumentos fueron garantizados en su confiabilidad y validez. Los datos fueron procesados en paquete estadístico SPSS/info/software versión 18.0 y presentados en tablas simples y de doble entrada para establecer la relación; entre las variables de estudio se utilizó la prueba independencia de criterios de Chi cuadrado, con el 95% de confiabilidad y significancia de p>0.05. Se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría de vendedores del mercado 3 de Octubre tienen estilos de vida no saludables y un menor porcentaje tienen estilos de vida saludable. En relación a los factores biosocioculturales tenemos la mayoría son adultos maduros, de sexo femenino, profesan la religión católica, son de estado civil casado, con un ingreso económico de 650 a 1100 nuevos soles; menos de la mitad tienen grado de instrucción primaria completa. Encontramos que los factores biosocioculturales y el estilo de vida no se pudo encontrar relación ya que no se cumple la condición para aplicar la prueba chi cuadrado más del 20% de frecuencias esperadas son inferiores a 5.