Control Interno
Abstract
El mundo de las empresas evoluciona cada vez más en su modernización, en el desarrollo y mejora en sus medios y en su procesamiento de sus operaciones o transacciones, como consecuencia de la globalización económica, cultural, científica y tecnológica, procuran que la alta dirección, gerencia o los responsables de la conducción de las empresas públicas y privadas adopten medidas para orientar la acción, acompañadas de una serie de sistemas y procedimientos que garanticen una gestión empresarial correcta, eficiente y segura en la implementación de un buen sistema de control interno. El sentido de responsabilidad de control interno en una entidad es planificar, organizar, dirigir y supervisar las estrategias empresariales al servicio de la toma de decisiones; proporciona determinada información a la dirección o
gerencia; promueve el logro de la efectividad, eficiencia y economía en sus operaciones; protege los recursos, obtención de la información financiera válida y confiables y vela por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, estatutos y otras normas prescritas por la entidad y entes reguladores. Se debe evitar riesgos importantes a los que se puede estar expuesto, como tomar decisiones en base a
unos detalles financieros erróneos, al no estar preparados correctamente o
adoptar procedimientos equivocados.