Macroeconomía
Abstract
La asignatura de Macroeconomía se encuentra en el IV Ciclo de estudio de la Carrera Profesional de Contabilidad. Esta asignatura es fundamental, dado que le permitirá dar respuesta a una serie de interrogantes sobre la situación económica de carácter global de un país; las mismas que servirán para justificar hechos económicos y tomar decisiones.La Macroeconomía, como una rama de la ciencia Económica, es una disciplina informativa, pero fundamentalmente formativa. Su estudio proporciona conocimientos básicos de carácter global y analítico para interpretar la realidad económica de una sociedad, a través de la investigación, análisis, interpretación y el razonamiento lógico. Permite formar las capacidades para entender e interpretar los hechos y los fenómenos económicos y plantear estrategias y políticas económicas por parte de la empresa privada y el Estado.
La elaboración de esta obra tuvo como base original las obras consultadas de los
diferentes autores y otras fuentes que se insertan en las referencias bibliográficas
correspondientes. Está creada para estudiantes de ciclos iniciales de carreras afines. Para la explicación de los conceptos se ha elegido un estilo práctico y conciso, procurando tomar casos que expliquen la realidad problemática del contexto socioeconómico. Esta obra consta de dos capítulos, con una estructura similar en cada uno de ellos.Tienen como objetivo fundamental, proporcionar al estudiante los conocimientos apropiados,así como medir sus conocimientos a través de las tareas y cuestionarios de autoevaluación.
Es bueno resaltar que siempre será indispensable la labor del profesor como
acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no tanto enseñando conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino como motivador a que los estudiantes "aprendan a aprender" de manera autónoma en una cultura de grandes cambios, promoviendo el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos mediante actividades que motiven el pensamiento crítico y aplicativo, aprovechando la información disponible y las herramientas TIC, exigiendo un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan sus propios conocimientos y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva y memorización de la información.