DEONTOLOGÍA PROFESIONAL: Logrando El Cambio
Abstract
La principal característica del entorno organizacional actual, es que vivimos en un mundo cambiante como producto de la globalización económica, cultural, científica y tecnológica, que han permitido obtener grandes resultados en cuanto al manejo gerencial y rentabilidad de las empresas, a pesar de que en el ámbito humano se aprecie un espacio escasamente humanizado.
Estos cambios no pueden impedir que se cumplan nuestras responsabilidades y deberes en el marco de la observación de las normas éticas y morales. Debemos afianzarnos y regirnos en base a las normas de conducta, generando confianza y respeto de quienes nos rodean, evaluando nuestras acciones para reorientar conductas hacia calidad de vida. Somos responsables de nuestros destinos, movidos por una corriente interna que nos inclina a obrar el bien, la justicia y el orden, observando siempre los valores para tener una vida espiritual, cultivando virtudes, en esta época, que la sociedad vive por una crisis generalizada.
Es indispensable y urgente mayor cultivo de la ética y renacimiento moral, partiendo desde una restauración e innovación educativa, iniciando por quienes tenemos la responsabilidad ineludible de formar la personalidad de los futuros ciudadanos de nuestro país. En este sentido, el rol primordial de los profesores es despertar el interés de los alumnos con una teoría y visión del mundo y de la vida en valores. Estos son expresiones autónomas de la humanidad que deben ser estimuladas, buscando la permanente práctica para su realización humana.