Nivel de logro en la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del v ciclo de educación primaria en la institución educativa “Señor de Pumallucay”, distrito de Yungay, provincia Yungay, región Ancash, año 2017.
Abstract
La comprensión lectora, está definida como la capacidad de entender, recordar y explicar el contenido de un texto, requisito importante en la educación escolar. La investigación tuvo como
objetivo general determinar el nivel de logro en la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria en la Institución Educativa “Señor de Pumallucay, distrito de Yungay, provincia Yungay, región Ancash, año 2017. El nivel de la investigación fuedescriptivo simple; se trabajó con una muestra de 46 estudiantes. La medición de la variable se realizó en base a los aportes del test de Barret y la Escala de Estimación para evaluar la Comprensión Lectora de Ramos Leandro, Aníbal. Despuésde la aplicación del instrumento de comprensión, se concluye que en el nivel literal el 35% de los estudiantes se encuentran en el nivel en inicio, 13% en proceso, 30% en logro previsto y 22% en logro destacado.En el nivel inferencial, el 24% se halla en inicio, 37% en proceso, 28% en logro previsto y 11% en logro destacado. En el nivel crítico valorativo, el 37% se encuentra en inicio, 17% en proceso, 26% en logro previsto y 20% en logro destacado.En tanto, a nivel general del grupo muestral evaluado en el nivel de logro de la compresión lectora el 24% de los estudiantes alcanzó el nivel inicio, 22% en proceso, 43% logro previsto y el 11% el nivel de logro destacado.