Evaluación y determinación de patologías en las columnas de concreto armado de los pabellones I y II de la institución educativa “La Unión”- distrito la Unión-provincia Piura departamento Piura.
Abstract
El siguiente trabajo nace ante el deseo de resolver un problema actual como incidencias patológicas en la vida útil en las columnas de concreto armado de los pabellones I y II en la institución educativa La Unión, distrito de Piura-Piura, conociendo que las columnas son elementos que sostienen principalmente cargas a compresión. En general la columna también soportan momentos flectores con respecto a uno o a los dos ejes de la sección transversal y esta acción puede producir fuerzas de tensión sobre una parte de la sección transversal. En nuestra investigación a estudiar observaremos muchos problemas en la cual vamos a determinar, evaluar y definir un estudio sistemático y ordenado de los daños y fallas que se presentan en las columnas de concreto armado, analizando el origen de las causas y consecuencias de ellos para que mediante la formulación de procesos se generen las medidas correctivas. La fragilidad de la estructura de las columnas de los pabellones I y II, dela institución educativa La Unión; ocasionan varios defectos en dichas estructuras, ya sea en el acero o en el concreto. Estos problemas pueden ser: Grietas, fatiga, pandeo, corrosión en el acero o en el mal diseño en las columnas, también en flexionamiento en la misma mencionada. Sí, estamos hablando de las columnas, que son todo un hallazgo en la ingeniería moderna, y es de esto que vamos a referirnos, para tener la posibilidad de conocerlas y dar marcha a nuestro proyecto. Muchas veces es posible de identificarla fácilmente, pero otras veces no lo es. La investigación a realizarse es de tipo descriptiva, cuantitativa, no experimental y de corte transversal. Este estudio se da con el fin de encontrar el problema patológico que afecta en las columnas de concreto armado, mediante un estudio empírico no experimental, realizando un análisis de 10 columnas por cada pabellón y condicionándolas mediante cuadros estadísticos para poder visualizar el grado de condición de cada estructura, para una futura solución ya sea en beneficio o en oposición del conjunto estructural que presenta dicha institución educativa.