Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta de equipos informáticos del mercado internacional Tupac Amaru del distrito de Juliaca - provincia de San Roman, periodo 2013-2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo general describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro Equipos Informáticos del Mercado Internacional Tupac Amaru del distrito de Juliaca, periodo 2013 - 2014. La investigación fue descriptiva y para la realización se escogió una muestra de 30 mypes de una población de 30 mypes del sector comercio y rubro mencionado, a quienes se aplicó un cuestionario de 40 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios: El 90% son adultos, el 10% son jóvenes, el 83% son del sexo masculino, el 87% tienen estudios superiores universitario completa, el 50% son convivientes y el 78% son profesionales. Respecto a las características de la mypes: El 77% están en el rubro y sector hace más de 3 años, el 100% afirman que su empresa es formal, el 57% tienen 1 trabajador permanente, el 37% no tiene ningún trabajadores eventual. Respecto al financiamiento: El 70% recibieron créditos financieros de entidades bancarias, el 30% de entidades no bancarias y el 23% no solicito financiamiento, en el año 2013 el 73% fue a corto plazo y el 23% no solicito financiamiento, en el año 2014 el 73% fue de corto plazo y el 77% lo invirtió en capital de trabajo. Respecto a la capacitación: El 57% no recibieron capacitación para el otorgamiento del crédito. Por otro lado el 73% considera que la capacitación como empresario sí es una inversión y el 93% manifestaron que la capacitación sí es relevante. Respecto a la rentabilidad: El 80% considera que el financiamiento otorgado no ha mejorado la rentabilidad de sus empresas en los 2 ultimo años, el 97% manifestaron que la capacitación sí mejora la rentabilidad de sus empresas, el 87% manifestaron que la rentabilidad de sus empresas no mejoró en los 2 últimos años y el 93% manifestaron que la rentabilidad de su empresa ha disminuyo en los 2 últimos años.