Actividades lúdicas para el desarrollo de la Psicomotricidad gruesa en los estudiantes de 03 años del aula Ilusión de la I.E.I. N° 604 Talara – 2015.
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de desarrollar las actividades lúdicas para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en los niños de 03 años del aula Ilusión de la I.E.I. N° 604 –Talara. Para su desarrollo, se utilizó el diseño de investigación preexperimental con pretest y post- test a un solo grupo, ya que la población a estudiar está constituida por un grupo, en este caso se está mencionando la edad y la sección con la que se trabajará. La muestra corresponde a 30 estudiantes del aula Ilusión correspondiente a 03 años de la Institución Educativa Inicial N° 604 – Talara, seleccionados a través de muestreo no probabilístico Para la recopilación de la información de la variable de estudio se utilizó la lista de cotejo. La información recopilada se registró y se procesó utilizando el programa Excel, en la cual se diseñaron estrategias didácticas, para el desarrollo psicomotriz grueso de los niños y niñas, los resultados fueron los siguientes: Para la lateralidad se observa 63,3% no se observa 36,7%, equilibrio si se ejecuta 60.0% no se ejecuta 40.0%, coordinación dinámica global se desarrolla 50.0% no se desarrolla 50.0%. Posteriormente se desarrolló el post test, siendo los resultados: para la lateralidad se ejecuta 85,5%, no se ejecuta 14,2%, para el equilibrio, se realiza 82,1, no se realiza 17,90, para coordinación dinámica global si se demuestra 84,2% no se demuestra 15,8%.