Autoestima y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de La Esperanza - Trujillo, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de La Esperanza, 2018. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño correlacional, no experimental y transversal. La población estuvo constituida por 384 adolescentes entre 13 y 17 años. Los instrumentos aplicados fueron: La Escala de autoestima TEST 25 de César Ruiz Alva y el test de la escala de resiliencia en adolescentes (ERA), de Rodolfo Prado Álvarez y Mónica Del Águila Chávez. Luego de la aplicación de las pruebas se aplicó el paquete estadístico adaptado a las Ciencias Sociales SPSS, V 23.0. Se concluyó que existe correlación altamente significativa (p<.01) directa con tamaño de efecto de la correlación de magnitud de .230 entre la autoestima y la resiliencia; además, se apreció que los estudiantes se ubican en un nivel tendencia a alta de autoestima con el 27,6%, mientras que el nivel de resiliencia predominante es el nivel alto 38.8%.