Intervención educativa en el conocimiento y actitudes sexuales en adolescentes de una institución educativa Quiches 2016
Abstract
En la etapa de la adolescencia se producen diferentes transformaciones, muchas de ellas llevarán a situaciones de riesgo sexual y reproductivo, sino se tiene el conocimiento y la actitud acertada para asumir las medidas de prevención y autocuidado. El estudio plantea como Objetivo: demostrar como una intervención educativa con el modelo cooperativo y participativo influye en el conocimiento y actitudes sexuales de los adolescentes de la I.E Virgen María de la Natividad del Distrito de Quiches. Metodología de tipo cuantitativo prospectivo longitudinal analítico, de nivel explicativo, diseño experimental, la muestra se constituyó de 32 adolescentes de ambos géneros de 14 y 19 años, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas, elaborado y validado por la docente investigadora Mg. Nelly Solís Villanueva, a través del proyecto línea . Resultados: antes de la intervención el 93.8% de los entrevistados no tenían un conocimiento global sobre sexualidad, después de la intervención educativa cambia los resultados a 75% de adolescentes que conocen sobre sexualidad y el 87.5% presenta actitudes desfavorables frente a su salud sexual y reproductiva, después de la intervención educativa se obtiene que el 81.3% muestra una tendencia favorable.. La edad promedio de entrevistados fue de 15 años, siendo 100% estudiantes, 78% son católicos, 44% tiene enamorado, 44% mantenía una relación afectiva al momento de la encuesta, habiendo iniciado el 53% su actividad sexual, con un rango de edad mayoritario de 17 a 19 años, considerando el 97% heterosexual. Conclusión: La intervención educativa con el modelo Cooperativo participativo si influye en el conocimiento y las actitudes de los adolescentes de la I.E. Virgen de la Natividad – Distrito de Quiches.