Caracterización del control interno en la gestión administrativa de las instituciones educativas con modelo de servicio educativo jornada escolar completa del Perú: caso de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané, 2017.
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es describir las características fundamentales del control interno en la gestión administrativa de las Instituciones Educativas con modelo de Servicio Educativo Jornada Escolar Completa del Perú: Caso de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Huancané, esto vierte resultado de una investigación a través de información de textos, manuales, directivas, resoluciones, internet y otras fuentes, que por medio del cual se busca fortalecer y mejorar la gestión administrativa reduciendo debilidades que posee en la
institución. El presente trabajo de investigación engloba a los siguientes contenidos propuestos; en el capítulo II que hace referencia la revisión de la literatura, que por medio de la investigación se busca sustentar de forma teórica con temas relacionados al caso. En el capítulo III se hace alusión a la metodología de la investigación, el
diseño fue no experimental – bibliográfica – documental y de caso, para el recojo de la información se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas de múltiple opción aplicado al personal directivo, docentes, coordinador administrativo y personal involucrado de la institución a través de la entrevista; llegando a los
siguientes resultados: No se ha manifestado estadísticamente un control interno absoluto en la gestión administrativa de las instituciones educativas del Perú; empero, las bases teóricas establecen que si existe mejora sobre control interno. Finalmente en el capítulo IV se realizó la propuesta de la investigación, dando como resultado la descripción de las características principales del control interno en la gestión administrativa de la Institución Educativa, donde se establecieron políticas de mejora en la gestión administrativa que permitirá mejorar la eficiencia en la gestión administrativa.