La lectura de cuentos infantiles para la producción de textos en los niños del segundo grado de educación primaria de la institución educativa “Josemaría Escrivá de Balaguer”, campo Polo - Castilla, 2015
Abstract
El trabajo de investigación se planteo con la intención de determinar si la
repercusión de la lectura de cuentos infantiles tiene efectos sobre la producción de
textos de los niños y niñas del segundo grado de la IE. Josemaría Escrivá de
Balaguer, Talarita- Castilla. El interés de la investigación surgió del interés para
enfrentar y superar las dificultades que tienen los niños y niñas en la producción de
textos. Se asumió el tipo de investigación aplicada explicativa, con diseño preexperimental
de pretest y postest en un solo grupo. Para ello, se seleccionó por
muestreo intencional a un grupo de 20 niños y niñas del segundo grado de educación
primaria de la institución educativa antes mencionada. La medición de la variable
dependiente se realizó con una rubrica de evaluación para medir el nivel de logro en
la competencia produccción de textos (lectura de cuentos infantiles ), antes (pretest)
y después (postest) de la aplicación de un programa experimental centrado en la
lectura de cuentos infantiles. El análisis de datos se realizó en SPSS, v.20,
considerando medidas de estadística descriptiva (frecuencias, media, mediana,
desviación estándar) y de prueba de hipótesis (t de student para muestras
relacionadas). Los resultados obtenidos progresivamente han ido presentando logros
de los estudiantes, notándose mejora en la producción de textos evidenciando un
incremento significativo. En consecuencia, la investigación determinó que el
programa de lectura de cuentos infantiles ayudo de manera significativa a los
estudiantes en su nivel de producción de textos en los alumnos.