Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año académico 2017
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel Inicial. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y el nivel descriptivo, el diseño fue el no experimental. La población y la muestra de estudio estuvieron conformadas por 20 docentes y 492 estudiantes, aplicándose, el instrumento el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones del registro de notas trimestrales del año académico 2017. Como resultados se obtuvo que en las modalidades sobre la organización de la enseñanza más conocida por los docentes es el trabajo en grupo colaborativo de tipo dinámica, orientadas por el grupo. El enfoque metodológico que eligieron los docentes fue el aprendizaje constructivo, de tipo dinámico generadora de autonomía. El recurso didáctico más utilizado por los docentes son las fichas impresas de tipo dinámico orientado por el grupo. Las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes fue el 100% dinámico. En los logros de aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que el 100% de estudiantes obtuvieran un aprendizaje
alto. Respecto a la formación académica del docente, muestra que el 95% de docentes realizó sus estudios en la universidad, así como un 60% tienen el grado académico de Bachiller. El 85% no realizó ninguna especialización, el 60% tiene de 6 a 10 años de experiencia laboral y el 15% son contratados.