Caracterización del financiamiento, capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro aserrado y acepilladura de madera del distrito de Callería, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar y describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro lencería de la ciudad de Pucallpa, 2018. La investigación realizada fue descriptiva, se trabajó con una población de 30 y una muestra de 30 microempresas, a los que se aplicó un cuestionario de 36 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados:
Con. Respecto a los empresarios. De las microempresas estudiadas se establece que el 57,00% (17) de los representantes de las micro empresas tienen de 47 a 54 años de edad. El 70,00% (21) de los representantes encuestados son del sexo masculino. El 46,67% (14) de los microempresarios encuestados se encuentran con estudios superior universitario completa. El 33,33% (10) de los de los representantes de la empresa tienen la condición de convivientes. El 53,33 (16) de los representantes no tienen profesión o otras tienen profesiones o se técnicos. El 70% (21) de los de los representantes son empresarios. Respecto a las características de las microempresas. El 40% (12) de los representantes de la empresa tienen entre 22 a 28 años en el rubro. El 40% (12) de las empresas tienen de 0 a 7 trabajadores permanentes. El 43% (13) de las microempresas tienen de 22 a 28 trabajadores eventuales. El 73.33% (22) de las empresas el motivo de la formación es para obtener ganancias. Respecto al financiamiento. El 77% (23) de las microempresas han sido financiados por terceros. El 77,0% (23) de las microempresas realiza su financiamiento en entidades bancarios. El 23,0% (7) de las microempresas realiza su financiamiento en entidades no bancarios. El 77,0% (23) de las microempresas opinan que las entidades bancarias otorgaron mayores facilidades. El 23,0% (7) de las microempresas opinan que las entidades no bancarias otorgaron mayores facilidades. El 47,0% (14) de las microempresas su tasa de intereses entre 16 a 24% mensual. El 33,0% (10) de las microempresas no le otorgaron el préstamo solicitado. El 67,% (20) de las microempresas se les otorgo los montos solicitados. El 43,0% (13) de las microempresas se les otorgo el montos entre 60,000 a 80,000 nuevos soles. El 60,0% (18) de las microempresas se les otorgo el crédito a largo plazo. El 30,0% (9) de las microempresas cantidad de dos veces al año solicitaron un micro crédito financiero. El 53% (16) de las microempresas invirtió el crédito solicitado en capital de trabajo. El 57% (17) de las microempresas cree el micro crédito financiero que obtuvo contribuyó al incremento de la rentabilidad anual de su empresa. El 33,0% (10) de las microempresas su porcentaje que incremento su rentabilidad entre 34 a 42%. El 40% (12) de las microempresas cree que tal vez el Estado contribuye en el micro crédito financiero de las empresas Mypes en la actualidad. Respecto a la capacitación. El 80,0% (24) de los representantes de la micro y pequeña empresa no recibieron capacitación en el crédito otorgado. El 90,0% (27) de los trabajadores de la micro y pequeña empresa recibieron capacitación en los últimos años. El 50,0% (15) de los representantes de la micro y pequeña empresa recibieron capacitación en prestación de mejor servicio al clientes y el 33,0 % (10) recibieron capacitación en Gestión empresarial. El 33,0% (10) de los trabajadores de la micro y pequeña empresa recibieron un curso de capacitación en los últimos años. El 100,0% de los trabajadores de la micro y pequeña empresa creen que la capacitación es una inversión. El 100,0% de los representantes creen que la capacitación es una inversión para las micro y pequeñas empresas. Respecto a la rentabilidad. El 83,0% (25) la micro y pequeña empresa creen que el financiamiento mejora la rentabilidad. El 90,0% (27) de los trabajadores de la micro y pequeña empresa creen que la capacitación mejora la rentabilidad. El 77,0% (23) de las micro y pequeñas empresas mejoro su rentabilidad los últimos años. El 60,0% (18) de las micro y pequeñas empresas cree la producción y el comercio de madera en el mercado local e internacional es la mejor rentabilidad en la actualidad. El 60,0% (18) de las micro y pequeñas empresas causa mayor demanda el buen servicio. El 47,0% (14) de las micro y pequeñas empresas las entidades públicas muestran un mayor nivel de influencia vinculados a las actividades de promoción e innovación de su rubro.