Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de agua de mesa del distrito de Yarinacocha, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de agua de mesa del distrito de Yarinacocha, 2018. La investigación fue cuantitativo-descriptivo, no experimental-transversal-retrospectiva, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a 24 microempresarios, cuyos resultados fueron: La mayoría de los representantes de las Mypes son adultos personas que oscilan entre los 28 y 56 años, 54.2% son del sexo femenino, el 41.7% tienen el grado de instrucción Superior Universitaria completa, el 64,6% son comerciantes. El 87.5% tienen entre 2 a 11 años en el rubro empresarial, son formales por lo tanto beneficia a las Mypes, el 66,7%, tienen de 2 a 11 trabajadores permanentes y el 87.5% tienen de 1 a 3 trabajadores eventuales, el 95.8% se formó para obtener ganancia. Solicitaron financiamiento de entidades bancarias, el 45.8% recurrieron a diversas agencias crediticias, el 45.8% paga de 1-4% de interés mensual, el 62.5% manifestaron su grado de aceptación de las entidades bancarias como aceptable, el 66.7% indicaron que su financiamiento lo hicieron de 2 años a mas, el 54.2% lo invirtieron en capital de trabajo, los créditos otorgados fueron en los montos solicitados de S/. 16,000 a S/25,000, a largo plazo, lo cual el 75% conocen los riesgos de un crédito impago, asimismo el 54.2% solicitaron refinanciamiento para el cumplimiento de la deuda, lo cual el 66.7% manifestaron que no aceptarían condiciones ni interés de financieras extranjeras, el 50% de los microempresarios recibieron capacitación previa al otorgamiento del crédito, el 91.7% recibieron de 1 a 2 capacitaciones, donde el 54.2% se capacitaron en manejo empresarial, el 70.8% capacitó a su personal, por lo que consideran a la capacitación como una inversión y relevante para sus empresas, donde 8.3% capacitaron al personal en prestación de mejor servicio al cliente. El financiamiento y la capacitación mejoraron su rentabilidad y el 87.5% afirmaron que la rentabilidad de su empresa no ha disminuido en los últimos años.