Percepcion y expectativas de los pacientes sobre la calidad del cuidado de enfermeria en UCIN–medicina - Sullana, 2016
Abstract
El presente informe de investigación tiene como objetivo conocer las
percepciones y expectativas de los pacientes hospitalizados en la
Unidad de Cuidados Intermedios del Servicio de Medicina en cuanto a la
calidad del cuidado brindado por la enfermera . La investigación fue de
tipo cualitativa, utilizó el método de historia de vida. La muestra estuvo
conformada por 06 personas hospitalizadas, a las que se les formuló las
preguntas norteadoras, ¿Cuál es la percepción del paciente sobre la calidad
del cuidado de enfermería ? y ¿Cuáles son las expectativas del
paciente sobre la calidad del cuidado de enfermería?. Luego se procedió a
las trasncripción de cada una de las entrevistas y posteriormente se
establecieron cuatro categorìas, llegándose las siguientes conclusiones: En
relacion a la fiabilidad de la calidad del cuidado de enfermeria , el
profesional adquiere un compromiso ético con el paciente al desarrollar
el sistema de valores humanístico – altruísta . En relacion a la seguridad
en el cuidado , la enfermeras lo aplican con un enfoque físico, màs no
psicológico . En relacion a la capacidad de respuesta en el cuidado, las
enfermeras tienen la experticia adecuada, brindando un cuidado
oportuno y eficiente. En relacion a la empatìa en el cuidado, las
enfermeras la aplican considerando que permiten la relacion de ayuda.