Caracterización del financiamiento, la capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de motopartes del distrito de Callería, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Describir las principales características del financiamiento, la capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro compra y venta de motopartes del distrito de Callería, 2018. La investigación fue descriptiva, debido a que solo se limitó a describir las principales características de las variables en estudio, para llevar a cabo se trabajó con una población de 60 y una muestra de 60 microempresas a quienes se aplicó un cuestionario de 36 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios de las micro y pequeñas empresas; En la tabla y figura N°1 se observa que la edad de los representantes, el 58% tiene entre 30_44 años, En la tabla y figura N°2 se observa que el 92% son de sexo femenino, En la tabla y figura N°3 se observa que el 58% tiene el grado de Superior no Universitario incompleto, En la tabla y figura N°4 se observa que el 67% son convivientes, En la tabla y figura N°5 se observa que el 100% se dedica al comercio, quedando demostrado que están enfocados netamente al rubro, Respecto a las características de las micro y pequeñas empresas; Según la tabla y grafico N°6 se observa que el 75% se dedica hace más de 3 años, En la tabla y figura N°7 se observa que el 73% afirma que cuenta con al menos 3 trabajadores, En la tabla y figura N°8 se observa que el 75% tiene al menos 3 trabajadores eventuales, En la tabla y figura N° 9 se observa que de los representantes encuestados el 100% son formales, Según la tabla y figura N°10 se observa que el 100% afirma que es la obtención de ganancias siendo la principal prioridad de las empresas, En la tabla y gráfica N°11 se observa que el 100% afirma la importancia en la que se debe encontrar la empresa, En la tabla y figura N°12 se observa que el 100% considera que la aplicación de tecnología es importante ya que permite que los clientes puedan sentirse cómodos con la atención brindada y puedan disfrutar de la hospitalidad, Respecto al Financiamiento de las micro y pequeñas empresas; Según se observa en la tabla y grafico N°13 se observa que, el 67% menciona haber recurrido a financiamiento propio ya que cuentan con la economía necesaria, En la tabla y figura N°14 se observa que el 58% lo solicito en Entidades Bancarias, En la tabla y figura N°15 se observa que el 88% lo obtuvieron en las Entidades Bancarias, En la tabla y figura N°16 se observa que el 67% lo solicito en Caja Huancayo, En la tabla y figura N°17 se observa que el 82% realiza un pago de 13% anual, Según la tabla y figura N°18 se observa que el 75% que se le otorgaron los montos solicitados, Se observa que en la tabla y figura N°19 el 67% solicito un monto aproximado entre s/.10,500_s/.30.000, En la tabla y figura N°20 se observa que el 77% lo solicito a Corto Plazo, Según la tabla y figura N°21 se observa que el 73% lo invirtió en Mejoramiento y/o ampliación de local, Respecto a la Capacitación de las micro y pequeñas empresas; En la tabla y figura N°22 se observa que el 85% no obtuvo una capacitación para que se le otorgara el crédito financiero, En la tabla y figura N°23 se observa que el 67% afirma que tuvo capacitación en Manejo empresarial., En la tabla y figura N°24 se observa que el 100% afirma haber tenido alguna capacitación con la finalidad de mejorar las aptitudes de los trabajadores, En la tabla y figura N°25 se observa que el 73% tuvo al menos 1 vez un curso de capacitación, En la tabla y figura N°26 se observa que el 100% considera muy importante la capacitación, En la tabla y figura N°27 se observa que el 100% considera relevante la capacitación, En la tabla y figura N°28 se observa que el 100% de las personas encuestadas menciona las capacitaciones mejoran el rendimiento de los trabajadores y la imagen empresarial de la atención, En la tabla y figura N°29 se observa que el 58% menciona que no ha brindado capacitación a sus trabajadores, En la tabla y figura N°30 se observa que el 100% menciona haber estar enfocado a la necesidad empresarial siendo un pilar fundamental dentro de la organización, Respecto a la Rentabilidad de las micro y pequeñas empresas; En la tabla y figura N°31 se observa que el 82% afirma que se mejoró la rentabilidad de la empresa, En la tabla y figura N°32 se observa que el 87% menciona que ha mejorado la rentabilidad generando una mejor rentabilidad, En la tabla y figura N°33 se observa que el 80% afirma que la rentabilidad fue mejor en año pasado y que genero las expectativas esperadas, En la tabla y figura N°34 se observa que el 73% afirma que no si ha disminuido, En la tabla y figura N°35 se observa que el 100% afirma que se ha aplicado todas las técnicas e instrumentos con la finalidad de tener una mejora en cuanto a la rentabilidad, En la tabla y figura N°36 se observa que el 100% afirma que la zona es muy importante para mejorar la rentabilidad de los negocios.