Caracterización del financiamiento, la capacitación y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro venta de ferreterías (Salida Huancané), del distrito de Juliaca, provincia de Sanromán, periodo 2013-2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, describir las principales características del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las Mypes del sector comercio- rubro venta minorista de ferreterías (salida Huancané) del distrito de Juliaca. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 20 microempresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 40 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los empresarios y las Mypes: Los empresarios encuestados manifestaron que: el100% de los encuestados son adultos, el 70% es masculino y el 60% tiene secundaria completa. Así mismo, las principales características de las Mypes del ámbito de estudio son: El 55% afirman que tienen más de 03 años en la actividad empresarial y el 80% tienen trabajadores eventuales. Respecto al financiamiento: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 55% financia su actividad económica con préstamos terceros y el 10% lo invirtió en mejoramiento y/o ampliación de su local. Respecto a la capacitación: Los empresarios encuestados manifestaron que: el 80% no recibió capacitación antes del otorgamiento de préstamos, el 20% si recibió capacitación y el 15% recibió un sólo curso de capacitación. Respecto a la Rentabilidad: el 60% afirma que con el crédito otorgado ha mejorado su negocio, 85% comenta que la capacitación mejoró la rentabilidad de las empresas y el 65% afirmó que el año 2014 fue mejor que el año anterior: