La formación en textualización argumentativa y su relación con la construcción de escritos jurídicos en estudiantes del curso de procesos civiles del VI ciclo de la Universidad Católica los Angeles de Chimbote filial Sullana en el año 2017.
Abstract
El presente informe está desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, y de tipo de investigación descriptiva, para dar a conocer una teoría del conocimiento por medio de la averiguación a las posibles causas de un problema relacionado con la manifestación de una deficiencia en los abogados al momento de escribir sus escritos jurídicos. De forma que este primer acercamiento al problema redunde en el futuro, en la elaboración de una propuesta educativa que sirva como una herramienta de utilidad formativa por medio de la enseñanza de escritura en los estudiantes de pregrado de la escuela de Derecho de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. El objetivo principal es determinar si la formación en textualización argumentativa se relaciona con la construcción de escritos jurídicos en los estudiantes del curso de Procesos Civiles del VI Ciclo en el año 2017 de la misma casa de estudios. Para lograr este objetivo pasaremos a lo largo de este trabajo, a estudiar las características de la argumentación escrita, desde diversas nociones tales como practica discursiva, producto textual y procesos de composición específicos, así como se analizarán los resultados del cuestionario aplicado a los 30 estudiantes matriculados en el curso. Con respecto a las dimensiones de investigación las mismas se han orientado a la elaboración de las preguntas del cuestionario tomando en cuenta tres aspectos la integración, importancia y necesidad de un curso de textualización en la universidad. En este sentido, es imprescindible que los estudiantes posean un mínimo de conocimiento de los contenidos básicos cada materia en la ciencia del derecho que aunado con las herramientas de textualización tenga como resultado natural que el estudiante posea las competencias para desarrollar una buena práctica profesional. Sin embargo, a la fecha aún no se ha desarrollado una estrategia pedagógica basada en la formación en textualización argumentativa de los diversos escritos jurídicos que conlleve parte teoría y práctica a la vez.