Determinación y evaluación de las patologías del pavimento flexible de la calle Lima del asentamiento humano San Pedro, distrito Piura, provincia de Piura y departamento de Piura, noviembre 2017
Abstract
La presente tesis tiene como finalidad la evaluación y la determinación de las incidencias de las patologías existentes en el pavimento flexible de la calle Lima del asentamiento humano San pedro del distrito de Piura, Provincia de Piura, Departamento de Piura. La cual permitirá obtener un índice de condición y estado actual del pavimento.
La calle Lima del asentamiento humano San Pedro se ubica entre la av. Don Bosco y la calle Pisco. Teniendo una longitud de 800m y un ancho de calzada de 6m con un área de 4800m2 de pavimento asfaltico a evaluar, la cual presenta diversos tipos de fallas como huecos, parches, desprendimientos de agregados. Pulimento de agregados, piel de cocodrilo, etc.
Para la determinación y evaluación de las patologías del pavimento flexible de la calle lima el área de estudio a evaluar se dividió en 21 unidades de muestreo cada una con un área de 228.6 m2. Dichas unidades de muestreo fueron evaluadas mediante el método del Índice de Condición del Pavimento (PCI), donde se realizó un Estudio visual descriptivo para identificar cada tipo de patología presente en el pavimento, teniendo en cuenta el área afectada y grado de severidad.
El pavimento asfaltico de la calle Lima del A.H. San Pedro del distrito Piura de la provincia de Piura obtuvo como resultado. por el método índice de condición del pavimento (PCI) un valor de 56.14 con una clasificación de pavimento en buen estado. Y la patología más predominante en el pavimento flexible es pulimento de agregados, que tiene una severidad leve en la afectación al deterioro del pavimento.
las patologías como mayor incidencia en el pavimento asfaltico son: f) Pulimento de agregados con un 11.84 % de afectación, h) Ahuellamiento con un 3.98 % de afectación, i) Desprendimiento de agregados con un 6.5 % de afectación.
La solución a la problemática, sería reparar las patologías existentes en el pavimento. Para lograrlo es necesario conocer el estado real en el que se encuentra, para aplicar procedimiento correspondiente. Pero el problema no termina ahí. No basta sólo con reparar las fallas, sino que es necesario evaluar el comportamiento de la vía para darle el mantenimiento continuo correspondiente para evitar repararlo nuevamente e incurrir a gastos innecesarios.