Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas sector comercio del Perú: caso de la empresa Energy Pro S.A.C, de Tacna, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de empresa Energy Pro S.A.C., de Tacna, 2017; en esta investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo simple, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se determinó una muestra censal conformada por los 9 trabajadores de la empresa de gas en estudio, se eligió como técnica a la encuesta, luego se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas a las dimensiones de la variable investigada; los datos recopilados fueron tratados para su debida interpretación usando el programa Excel de la Microsoft. Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: la empresa en estudio, por tener propiedades, recurre a fuentes de financiamiento bancario y no bancario (en su mayoría), que el propietario paga puntualmente sus créditos y que en opinión de los encuestados el 56% señala que el propietario se encuentra bien calificado en las centrales de riesgo, puede presentar un garante para obtener créditos, y acreditar solvencia económica. Además, el 67% de los encuestados señalaron que el propietario puede acreditar garantías personales, el 67% la imprenta posee bienes inmuebles propios, para ser usados como garantía, lo mismo que maquinarias e inventarios y muebles propios.