Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Ferretería Zohanita’’ de Chimbote, 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Ferretería Zohanita” de Chimbote, 2017. El diseño de la investigación fue no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó como técnicas la revisión bibliográfica, entrevista a profundidad y análisis comparativo, asimismo se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas, un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes aplicados al gerente de la empresa del caso en estudio, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al objetivo 1, todos los autores nacionales describen que las MYPES del sector comercio del Perú recurren al financiamiento propio y de terceros sea a corto y/o largo plazo, estos últimos se financian mediante el sistema financiero, con bajos costo de interés debido a la falta de garantías. Respecto al objetivo 2, la empresa “Ferretería Zohanita” de Chimbote recurrió a un financiamiento propio por medio de los aportes de los socios, y financiamiento externo de la entidad bancaria “Mi Banco” cobrándole una tasa de interés mensual oportuno y otorgándole el monto solicitado satisfactoriamente lo cual será devuelto a un largo plazo, la finalidad del préstamo era para sus compras de mercaderías. Respecto al objetivo 3, tanto las MYPES del sector comercio del Perú y la empresa en estudio, recurren a financiamiento interno y externo, asimismo el crédito lo usan para extender su actividad comercial, invertir en activos fijos, financiar proyectos o como capital de trabajo. Finalmente, el financiamiento para las MYPES, se ha convertido en un resultado de necesidad para seguir creciendo y formándose de manera competente.