Estrategias didácticas utilizadas por docentes de la institución educativa secundaria San Juan Bosco Salcedo del distrito, provincia, región Puno, año 2018
Abstract
La presente investigación tuvo por el objetivo general propuesto para la investigación
fue: Determinar las Estrategias didácticas utilizadas por docentes de la institución
educativa Secundaria San Juan Bosco Salcedo del distrito, provincia, región Puno, año
2018. Esta investigación tuvo como tipo básico. Nivel descriptivo. El diseño no
experimental y descriptivo. El área geográfica donde se desarrolló la presente
investigación es la ciudad de Puno, la muestra estuvo conformada por 8 docentes del
nivel secundaria, especialidad: Matemática, física y computación, la selección de la
muestra, es no probabilístico. La técnica que se utilizó fue una encuesta con
instrumentos. En cuanto a la organización de la enseñanza que más conoce para el
desarrollo de la sesión, los resultados muestran que, el 37,50% de docentes consideran como
primera prioridad los juegos. Asimismo, al respecto del enfoque metodológico de
aprendizaje el 50,00% de docentes utilizan como primera prioridad el aprendizaje
constructivista. El 87,50% de docentes estudiaron en un instituto superior pedagógico y
el 62,50% de docentes son nombrados. Referente a los recursos como soporte de
aprendizaje, el 50 % de docentes utiliza lámina como primera prioridad, en relación a la
estrategia didáctica desarrolladas por los docentes el 73,33% es de tipo dinámico.
Estrategia orienta al estudiante hacia la decisión autónoma y se recomienda fortalecerla.