Nivel del desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años de la institución educativa inicial 1569 del distrito de llallí de la provincia de Melgar, región Puno, año 2018.
Abstract
La presente tesis, tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo psicomotor en
niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial 1569 del distrito de Llallí de la
provincia de Melgar de la región Puno – 2018. La metodología corresponde al tipo de
investigación cuantitativa, del nivel descriptivo, diseño no experimental, descriptivo
simple, población del estudio de 17 niños de 3 a 5 años a quienes se les aplicó el test de
TEPSI para medir el nivel de psicomotricidad en la que se encuentran los niños.
Asimismo, referente en relación al nivel de coordinación, se observa que el 88.24 % de
los niños se encuentran en un nivel normal, el 11,76% se encuentran en riesgo. De igual
modo el nivel de desarrollo psicomotor en el área de motricidad se observa que el 64,70%
de los niños se encuentran en un nivel normal, el 35,30% están en riesgo y no hay en nivel
de retraso. En el análisis de los datos, se utilizó el programa aplicativo del Excel versión
16, con el uso de la Estadística Descriptiva. De los resultados obtenidos se observa que
el nivel de psicomotricidad la mayoría de los niños de 3 a 5 años se encuentran en el nivel
de desarrollo psicomotriz normal en un 94,12% y mientras que, el 5,88% se encuentra en
un nivel de riesgo. En conclusión, de acuerdo al test de desarrollo psicomotricidad de 2 a
5 años (TEPSI); los niños de la institución educación inicial 1569 están con un desarrollo
psicomotor normal.