Programa de técnicas gráfico plásticas basadas en el enfoque significativo utilizando material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cuatro años de la institución educativa inicial 81 Capajocha del distrito y provincia de Moho, región Puno, año 2016.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa
de Técnicas Gráfico Plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material
concreto en la mejora del desarrollo de la Motricidad Fina en niños de cuatro años de
la institución educativa Inicial 81 Capajocha del distrito de Moho, provincia de Moho,
región Puno, año 2016. El tipo de investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo
con un diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 16 niños,
seleccionada a través del muestreo no probabilístico en este tipo de muestreo las
unidades muéstrales no se seleccionan al azar, sino que son elegidas por el responsable
de realizar el muestreo. Para el análisis se utilizó el Programa de wilcoxons. Los
resultados de la investigación, con respecto al desarrollo de la motricidad fina es que
en la prueba se observa que, de los 16 Alumnos, 10 alumnos que representan el 62.50%
de los niños se encuentran en inicio y 4 alumnos que representan el 25,00% se
encuentran en proceso y 2 alumnos que representan el 12.5% en el nivel de logro
esperado. Y luego de haber aplicado la estrategia didáctica se observa que, de los 16
Alumnos, 11 alumnos que representan el 68,75% de los niños se encuentran en el nivel
logro esperado y 4 alumnos que representan el 25,00% se encuentran en proceso y 1
alumnos que representa el 6,25% en el nivel de en inicio. En conclusión, se determina
que las técnicas grafoplásticas favorece el desarrollo de la motricidad fina de los niños
y niñas de cuatro años.