Aplicación de actividades plásticas basado en el enfoque colaborativo utilizando material concreto, en la mejora del desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial 312 del centro poblado de Unocolla, distrito de Juliaca, provincia San Román, región Puno, año 2016.
Abstract
La investigación realizada tuvo como objetivo general; Determinar si la aplicación de
actividades plásticas basado en el enfoque colaborativo utilizando material concreto, en
la mejora del desarrollo de la habilidad motriz fina en los niños de cinco años de edad de
la institución educativa inicial 312 del centro poblado Unocolla en el segundo trimestre
del año 2016. Para la demostración, se trabajó con una población y muestra 8 niños de
cinco años, cuya metodología de investigación es; tipo experimental porque se manipuló
a la variable independiente, con un diseño de causa y efecto, porque mide el grado de
relación entre las variables, para el tratamiento de datos se utilizó la estadística
descriptiva con tablas de distribución de frecuencias acompañado de sus gráficos
estadísticos, para la demostración de la hipótesis se usó la estadística inferencial no
paramétrica de wilcoxon y la prueba de la Chi cuadrada. Concluyendo, la aplicación de
las actividades plásticas basado en un enfoque colaborativo utilizando material concreto,
mejora significativamente el desarrollo de su habilidad motriz fina, de niños de cinco
años de edad de la institución educativa inicial 312 Unocolla en el segundo Trimestre del
año 2016, la que se demuestra en la tabla y figura 19, donde el 75% de los niños, se
ubican en la escala cualitativa de logro previsto, cuando logran aprendizajes con
actividades plásticas basado en un enfoque colaborativo utilizando material concreto,
también logran el desarrollo de su habilidad motriz fina, ello lo confirma la Prueba de
chi-cuadrada, con probabilidad de error es de 0,036 la que demuestra que existe
dependencia entre las variables; además la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon,
evidencian que en el pos test todos los niños y niñas han logrado aprendizajes
significativos.