Programa de técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo utilizando material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa inicial privada viva Esperanza del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar si
programa de técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo
utilizando material concreto mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de
cinco años de la Institución Educativa Inicial Privada Viva Esperanza del distrito de
Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016. En el estudio es de tipo
cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con Pre test y Post
Test a un solo grupo. se trabajó con una población muestral de 22 estudiantes de
cinco años de educación inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de
wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados de la
investigación, con respecto al desarrollo de la motricidad fina en el pre test, de los
22 niños, 7 estudiante que presentan el 31,82% se encuentran en inicio, 12
estudiantes que representan 54,54% se encuentran en proceso, y 3 estudiantes que
representa 13,64% en el nivel logro esperado. Y habiéndose realizado la aplicación
del programa en 12 sesiones, el resultado fue que; 20 estudiantes que representan
90,90% en el nivel de logro. Esperado, 2 estudiantes que representan 9,10% que se
encuentran en nivel de proceso, y 0 % estudiantes en el nivel de inicio, con estos
resultados la aplicación de la estrategia didáctica ha dado buenos resultados. En
conclusión, se determina que las técnicas gráfico plásticas favorecen el desarrollo
de la motricidad fina de los niños de cinco años de edad de Educación Inicial Viva
Esperanza.