Programa de técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cuatro años de la institución educativa privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel, provincia de San Román, región Puno, año 2016.
Abstract
Esta tesis tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa de Técnicas
Gráfico Plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la
mejora del desarrollo de la Motricidad Fina en niños de cuatro años de la institución
educativa privada Daniel Goleman del distrito de San Miguel, provincia de San Román,
región Puno, año 2018. El tipo de esta investigación fue cuantitativa con nivel descriptivo,
cuyo diseño fue pre experimental. La muestra estuvo conformada por 16 niños,
seleccionada a través del muestreo no probabilístico en este tipo de muestreo las unidades
muéstrales no se seleccionan al azar, sino que son elegidas por el responsable de realizar
el muestreo. Después de haber aplicado el programa de intervención sobre las técnicas
gráfico plásticas, se llegó a conocer las características de los niños de cuatro años de la
institución sujeto a estudio. Los resultados del pre test, el 62,50% de los niños presentan
el desarrollo de la habilidad motriz fina en inicio y el 31,25% en proceso, esto refleja que
las estrategias utilizadas por el docente no desarrollan dicha habilidad, por otro lado, en
el post test, se observa que, el 87,50% presenta un logro esperado de la habilidad motriz
fina, nos da entender que las actividades plásticas basadas en el enfoque colaborativo
utilizando material concreto ha mejorado la motricidad fina de los niños. Al finalizar la
investigación se llega a la conclusión de que infiere que la estrategia de actividades
plásticas basadas en el enfoque colaborativo utilizando material concreto desarrolla la
habilidad motriz fina.