Técnicas gráfico plásticas, utilizando material concreto para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres años de la institución educativa inicial 356 del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016.
Abstract
El objetivo de esta investigación fue cooperado las técnicas grafico plásticas utilizando
material concreto para mejorar del desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de
tres años de la Institución Educativa Inicial. 356 distrito de Juliaca, provincia de San
Román, Región Puno, año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con un diseño de
investigación pre experimental con Pre test y Post test a un solo grupo. Se trabajó con
una población muestral de 18 estudiantes de tres años de edad de educación inicial.
Además, para mejorar la habilidad motriz fina de los estudiantes, la población muestral
fue sometida a un pre test, en la cual los resultados mostraron que los estudiantes tienen
un bajo nivel de desarrollo de la motricidad fina, pues el 27,77% de los niños y niñas
obtuvieron B y el 72,22% obtuvieron C. A partir de estos resultados se aplicó la
estrategia didáctica durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un
post test, cuyos resultados fueron los siguientes: el 22,22% obtuvo una calificación de
B y el 77,77% obtuvo A. Conclusión los resultados obtenidos en el post test evidencian
que la mayoría de los estudiantes tienen un buen logro de los aprendizajes de acuerdo
al nivel de la motricidad fina. Con estos resultados se puede decir que la aplicación de
las técnicas grafico plásticas utilizando material concreto, mejoró significativamente
la motricidad fina.