Programa de técnicas gráfico plásticas basados en el enfoque significativo utilizando el material concreto en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años de la institución educativa particular Nuevo Perú del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2016.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, Determinar si el
Programa de técnicas grafico plásticas basados en el enfoque significativo utilizando
material concreto, influye en la mejora del desarrollo de la motricidad fina en niños de
cinco años de la Institución. Educativa Particular Nuevo Perú del distrito Juliaca
provincia de San Román Región Puno, año 2016. El estudio es de tipo cuantitativo con
un diseño de investigación pre experimental con pre test y pos test a un solo grupo. Se
trabajó con una población muestral de 29 estudiantes de cinco años de educación
inicial. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la
hipótesis de la investigación. Los resultados de la investigación, con respecto al
desarrollo de la motricidad fina es que, de los 29 Alumnos, 22 estudiantes que
representan el 75,86% se encuentran en inicio y 6 alumnos que representan el 20.69%
se encuentran en proceso y 1 alumno que representa el 3,45% en el nivel de logro
esperado. Y habiéndose realizado la aplicación del programa el resultado fue que, de
los 29 Alumnos, 14 estudiantes que representan el 48,27%% se encuentran en el nivel
de logro esperado y 12 alumnos que representan el 41.38% se encuentran en proceso
y 3 alumnos que representan el 10.34% en el nivel de inicio. Con estos resultados se
puede decir que la aplicación de la estrategia didáctica ha dado buenos resultados. En
conclusión, se determina que las técnicas grafo Plásticas favorece el desarrollo de la
motricidad fina de los niños y niñas de cinco años.