Utilización del software interactivo “matea calculator” para favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas en niños de cinco años de la institución educativa inicial 283 del distrito de Copani, provincia de Yunguyo, región Puno, año 2015.
Abstract
Utilización del software interactivo “Matea Calculator” para favorecer el desarrollo de
las capacidades matemáticas en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial
283 del distrito de Copani, provincia de Yunguyo, región Puno, año 2015; estudio
realizado de tipo cuantitativo, de diseño pre-experimental de nivel explicativo. La
muestra lo conformaron 15 niños de 5 años de edad, para la recolección de datos se
utilizó como instrumento fichas de observación, los datos fueron analizados y
procesados a través del software Excel 2013 y SPSS versión. 22.0; corresponde una
prueba estadística para datos no paramétricos, Aplicando un pre test se obtuvo que un
13,33% de alumnos están en la escala de calificación de logro previsto; un 66,67% en
proceso y un 20,00% en inicio, enseguida se aplicó la estrategia didáctica a través de
15 sesiones de interaprendizaje y convivencia; posteriormente se aplicó el respectivo
post test en el que se obtuvo resultados indicando que el 80,00% tiene un logro
previsto y un 20,00% se encuentra en proceso y 0,00% en inicio. Aplicando la prueba
de rangos con signos de Wilcoxon, se valida la hipótesis alterna del investigador.
Concluyéndose que la aplicación del software interactivo “Matea Calculator” favorece
significativamente el desarrollo de capacidades matemáticas en niños de cinco años de
edad; se recomienda el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
en sesiones de aprendizaje del nivel de educación inicial.