Estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar la expresión oral en los estudiantes del III ciclo de educación primaria de la institución educativa 70 250 del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, región Puno, año 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las
estrategias de aprendizaje cooperativo mejoran la expresión oral en los estudiantes
del tercer ciclo de educación primaria de la Institución Educativa 70 250 del distrito
de Huacullani, provincia de Chucuito, Región de Puno, año 2018. El estudio fue de
tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post
test a un solo grupo. Se trabajó con una población muestral de 18 estudiantes del
nivel primaria. En los resultados del pre test se observa que de los 18 estudiantes
ninguno tiene un calificativo AD el cual representa el 0.00%, y solo 2 estudiantes
tienen un calificativo A que representa el 11,11% y que evidencia que están en un
nivel de logro previsto y 5 estudiantes tienen un calificativo B que representa el
27,78%, el cual indican que están en un nivel de en proceso, y 11 estudiantes que
representan el 61,11% evidencian que están el nivel de en inicio. Y habiendo
aplicado el aprendizaje cooperativo se observa que de los 18 estudiantes 4 alumnos
tienen un calificativo AD el cual representa el 22,22%, que nos indica que tuvieron
logro destacado y 10 estudiantes tienen un calificativo A que representa el 55,55% y
que evidencia que están en el nivel de logro previsto y 3 estudiantes tienen un
calificativo B que representa el 16,67%, el cual indican que están en el nivel de en
proceso, y 1 estudiante tuvo la calificación de C que representa el 5,56% evidencia
que está en el nivel de en inicio. Con estos resultados se puede decir que la
aplicación del aprendizaje cooperativo ha dado buenos resultados al haber observado
que lo alumnos mejoraron en su expresión oral. Demostrando un crecimiento en el
nivel de aprendizaje de la expresión oral. Asimismo, con los resultados se concluye
aceptando la hipótesis que sustenta que la aplicación del aprendizaje cooperativo es
efectiva para mejorar la expresión oral.