Juegos lúdicos basados en el enfoque significativo para mejorar el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de la institución educativa Nº 231 Virgen de Fátima de Ucayali-2017
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si los juegos
lúdicos basados en el enfoque significativo mejoran el desarrollo de la motricidad fina
en niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 231 Virgen de Fátima de Ucayali2017. La metodología utilizada en el estudio de investigación es cuantitativo,
explicativo de tipo descriptivo, diseño pre experimental; población conformada por 63
niños y niñas; muestra de 48 niños y niñas de 3 años de nivel inicial. Se aplicó una
lista de cotejo de 20 ítem para medir el desarrollo de la motricidad fina en los niños y
un registro de notas para el logro previsto. Para el análisis de datos se usará el Excel,
SPSS versión 18.0 y Minitab 18.
Se aprecia que los resultados obtenidos después de aplicar las 15 sesiones, se
visualiza que los niños en un 89.6% mejoraron el desarrollo de la motricidad fina
representado por 43 niños situados en un logro previsto "A", mientras que solo el 10.4%
de los niños de 3 años se encuentran en proceso "B" eso evidencia que hay relación
significativa entre variables.
La conclusión a la que se arribo es que existe relación significativa entre las
variables juegos lúdicos basados en el enfoque significativo para mejorar el desarrollo
de la motricidad fina en niños de 3 años de la Institución Educativa Nº 231 Virgen de
Fátima de Ucayali-2017.