Caracterización del control interno de las empresas del sector comercio rubro ventas de prendas de vestir en la ciudad de Piura año 2017.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo describir las principales características del Control Interno de las empresas del sector comercio rubro ventas de prendas de vestir en la ciudad de Piura año 2017. El estudio es cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, usando como técnica “La encuesta” y como instrumento “El cuestionario”; el mismo que estuvo pre estructurado con 28 preguntas relacionadas a la presente investigación, y fue aplicado 10 empresas del rubro en ventas, obteniendo como principales resultados los siguientes: Que de las empresas encuestadas; en las dimensiones de ambiente de control y de monitoreo se encuentra en un nivel avanzado; es decir, se cumple con la gran mayoría de sus indicadores, a diferencia de las dimensiones de evaluación de riesgo, actividades de control e
información y comunicación que se encuentran en un nivel intermedio; es decir, que casi todos sus indicadores si se cumplen. Por otro lado dentro de la dimensión de actividades de control podemos destacar que las empresas encuestadas cuentan con un sistema contable que les permite tener un registro preciso y claro de todas sus operaciones, así mismo, realizan con frecuencia arqueos de caja, para obtener un control de las transacciones del efectivo.