Nivel de inteligencia emocional en los estudiantes de tercer grado de secundaria (turno mañana) de la institución educativa Zarumilla – Tumbes, 2018.
Abstract
El presente estudio tiene como propósito determinar el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes del tercer grado de secundaria (Turno Mañana) de la Institución Educativa Zarumilla, Tumbes 2018, así como también determinar el nivel de inteligencia emocional en los componentes intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 108 estudiantes, para hallar los índices de nivel de inteligencia emocional se ha utilizado como instrumento el inventario de inteligencia emocional Baron Ice (Na). La investigación es de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, diseño no experimental de corte trasversal. Los resultados mostraron que la mayor parte de la población obtiene niveles bajos de inteligencia emocional, en la investigación, se concluye que se necesita implementar programas para fortalecer el desarrollo de las habilidades emocionales en los estudiantes de dicha institución.