Inteligencia emocional, depresión y resiliencia en adolescentes de una Institucion Educativa - Florencia de Mora, 2015.
Abstract
La investigación sobre Inteligencia Emocional, Depresión y Resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa - Florencia de Mora, fue de tipo cuantitativo no experimental, descriptivo, transversal, que tuvo como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional, Depresión y Resiliencia. Con una muestra de 250 adolescentes. La metodología empleada fue no experimental y correlacional. Se aplicó los instrumentos siguientes: Inventario de Coeficiente Emocional (Baron ICE) en los adolescentes, Escala De Auto-Medición De Depresión (EAMD) de Zung y la Escala de Resiliencia de Wagnild, G. Young, H. Para el análisis del objetivo se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman donde se encontró que no hay relación significativa entre inteligencia emocional con depresión (r= 0.014); inteligencia emocional con resiliencia (r= -0.013) y resiliencia con depresión (0.004); evidenciando valores de los índices de correlación próximos a cero.