Características del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector turismo del distrito de Namora, provincia Cajamarca, 2013-2014.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector turismo del distrito de Namora, provincia de Cajamarca, 2013 – 2014. La investigación fue descriptiva, para llevar a cabo éste trabajo se escogió una muestra dirigida de 12 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó un cuestionario de 32 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta; obteniéndose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 01; los empresarios: El 100% de los representantes legales de las MYPE encuestados son adultos, el 42% son del sexo femenino y el 25% tiene instrucción superior universitaria y/o con estudios concluidos. Respecto al objetivo específico 02; las características de las MYPE: El 75% de los representantes legales de las MYPE encuestados tiene más de 3 años ofreciendo sus servicios al mercado requerido en este aspecto, el 42% poseen más de 2 trabajadores permanentes. Respecto al objetico específico 03; obtuvieron financiamiento: El 83% de las MYPE encuestadas obtuvo su financiamiento de terceros, el 58% lo obtuvo de entidades no bancarias, el 92% fue a corto plazo. Respecto al objetivo específico 04: recibió capacitación: El 67% de las MYPE encuestadas recibió capacitación, el 67.00% considera que la capacitación es una inversión y el 75% considera que la capacitación es relevante para su empresa. Respecto al objetivo específico 05: respecto a la rentabilidad: El 92% de las MYPE encuestadas considera que el financiamiento si mejoró la rentabilidad de sus empresas y el 67% considera que la rentabilidad de su empresa si mejoró en los dos últimos años.