El desarrollo personal y social de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32385 “Virgen de Fátima”, del distrito de Llata, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación abordó el tema de desarrollo personal y social, variable que se refiere al desarrollo de la personalidad de manera saludable y equilibrada, facilitando al estudiante actuar con plenitud y eficacia en su entorno social; y de manera continua en una interacción entre el tutor y el estudiante.
Esta investigación llevó por objetivo general: determinar el nivel de desarrollo personal y social de los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 32385 “Virgen de Fátima”, del distrito de Llata, provincia Huamalíes, región Huánuco, 2018. El diseño de la investigación fue no experimental - descriptivo, con una muestra de 55 estudiantes. La técnica que se aplicó fue la encuesta y como instrumento se utilizó una escala de Likert conformada por 26 ítems.
Respecto al nivel de desarrollo personal y social, se concluyó que el 73% de los estudiantes alcanzó el nivel “medio”, demostrando debilidades en las sub dimensiones de identidad personal y solidaridad.
Frente a esta problemática encontrada se plantea la propuesta “Descubriendo juntos” que se basa en un conjunto de estrategias organizadas a través de sesiones que permiten ayudar en la mejora de muchas actitudes pre adolescentes para un adecuado desarrollo personal y social.