La fluidez verbal semántica de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa N° 32384 “César Octavio Vergara Tello” del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco, año 2018.
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como variable la fluidez verbal semántica, que se definió como la capacidad de evocar la mayor cantidad de palabras considerando las categorías gramaticales de palabras, partes del cuerpo, animales y frutas.
El objetivo general de la investigación fue: comparar la fluidez verbal semántica de los niños y niñas de tercer grado. El diseño de la investigación fue comparativo transeccional univariable de laboratorio, la muestra estuvo conformada por 88 estudiantes. La técnica que se aplicó fue la encuesta y como instrumento se utilizó el sub test de expresión verbal del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA).
De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que existe una diferencia entre los niños y las niñas, puesto que veinte alumnos de un total de cuarenta y tres lograron realizar una tarea de evocación satisfactoria en todas las categorías semánticas, a diferencia de una cantidad de dieciséis alumnas de cuarenta y dos que lograron desarrollar de manera satisfactoria la producción de términos.
Frente a los resultados obtenidos es preciso fortalecer y desarrollar la fluidez verbal semántica mediante la propuesta de Genera Vargas (2009) que presenta algunas estrategias de comunicación.