Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de nivel secundaria de la I.E.P. "Virgen de la Puerta”. Castilla, 2015.
Abstract
La investigación de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de categoría transeccional, en el que se buscó identificar la relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de nivel secundaria de la I.E.P “VIRGEN DE LA PUERTA”, Castilla 2015, se realizó con una muestra de 60 estudiantes de ambos sexos. Se utilizó como instrumentos de aplicación: la escala de clima social familiar (FES) y el test de BarOn (I CE); el análisis fue realizado con el software estadístico SPSS versión 19, utilizando la estadística de Spearman. Se observó que un 63% de los alumnos se ubican en un nivel promedio, el 75% de los alumnos presentan un nivel promedio de la inteligencia emocional. Podemos encontrar que en esta investigación los resultados revelan que si existe correlación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de nivel secundario.