Relación del nivel de autoestima y la motivación para el logro en estudiantes de 5to año de la institución educativa pública “Gustavo Escudero Otero” Tambillo-Ayacucho, 2018.
Abstract
La presente investigación denominada: “relación del nivel de autoestima y la
motivación para el logro en estudiantes de la institución educativa pública Gustavo
Escudero Otero Tambillo-Ayacucho, 2018”, presenta como objetivo primordial
determinar la relación entre el nivel de autoestima y la motivación para el logro de
los estudiantes del 5to año de nivel secundario de la institución en mención; para lo
cual empleó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y
nivel correlacional. La muestra fue censal y estuvo compuesta por el total de los
estudiantes del 5to año de secundaria de las secciones A y B de la institución
educativa pública Gustavo Escudero Otero; siendo un total de 33 estudiantes. La
técnica empleada para la recolección de los datos fue la psicométrica; y los
instrumentos empleados para tal, fueron la escala de Rosenberg y la prueba de
motivación de logro (ML-1) de Pedro Morales. En ese sentido, los resultados
mostraron la existencia de una relación significativa entre las variables de estudio
dado que la prueba de Tau-b de Kendall arrojó un valor Sig. Equivalente a 0.00
inferior al nivel de significancia del 5%; así mismo se determinó que 42.42% de los
estudiantes presentan niveles bajos de autoestima y el 42.42% un nivel medio de
motivación para el logro. La conclusión fue que: Existe una relación significativa
entre el nivel de autoestima y la motivación para el logro en estudiantes de la
institución educativa pública Gustavo Escudero Otero Tambillo-Ayacucho, 2018.