Estrategias de aprendizaje basados en el enfoque colaborativo para mejorar la expresión oral en el área de Inglés en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Monte Alegre del distrito de Neshuya, región Ucayali, 2018
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar si las estrategias de aprendizaje basados en el enfoque colaborativo mejora la expresión oral en el área de Inglés en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa Monte Alegre del distrito de Neshuya, región Ucayali, 2018. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel explicativo, descriptivo y diseño pre-experimental. La población muestral estuvo conformada por 110 estudiantes del segundo grado de educación secundaria, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Para el análisis de datos recolectados se utilizó el análisis descriptivo y como soporte el programa Excel, para el procesamiento de datos el Software SPSS versión 18. Para el contraste de las hipótesis se utilizó la prueba de muestra única (Prueba T). Los resultados demuestran que las estrategias de aprendizaje basado en el enfoque colaborativo el 84,5% de los estudiantes calificaron con “AD”, además la media obtenida en el postest es mayor que la del pretest, concluyendo que la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque colaborativo mejora significativamente la expresión oral en el área de inglés en los estudiantes.