El desempeño docente de las instituciones educativas de educación básica regular de Chimbote, año 2017
Abstract
La presente investigación es fundamental en el desarrollo de los aprendizajes por lo tanto requiere ser investigada. Objetivo: Determinar el nivel de desarrollo del desempeño docente de los estudiantes de las Instituciones Educativa de educación de Chimbote. Materiales y métodos: estudio de investigación descriptivo, se realizó en Chimbote, 2017. El desempeño docente fue evaluado a 80 docentes de educación inicial de las instituciones educativas públicas. Para ello, se utilizó un instrumento de 30 preguntas, distribuidas en, dimensión científica, responsabilidad y tecnológico, cada pregunta poseía 5 opciones de respuesta en escala de Likert (1=total desacuerdo hasta 5=total acuerdo), finalmente se re-categorizó mediante baremación por percentiles en tres categorías (alto, medio y bajo). Se realizó un análisis descriptivo de las variables categóricas y se presentaron en tablas con sus frecuencias relativas y absolutas. Resultados: Existe una tendencia positiva en el desarrollo del desempeño docente, siendo el nivel alto el que obtuvo más alto porcentaje con un 41% a comparación del nivel bajo con 26%. Conclusión: existe un alto desarrollo del desempeño docente en educación inicial.