Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Yupanqui, Miguel Angel
dc.contributor.authorFernandez Chavez, Roberto
dc.date.accessioned2019-08-14T15:03:26Z
dc.date.available2019-08-14T15:03:26Z
dc.date.issued2019-08-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/13206
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene la finalidad de determinar la relación entre el nivel de conocimiento de la etnomatemática como estrategia en razonamiento lógico para mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje en EIB de los estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de la Institución Educativa N° 38248/ Mx - P de Ñuñunhuayqo, Distrito Vischongo, Provincia Vilcas Huamán, Región Ayacucho. La metodología es el diseño correlacional, la población y muestra está constituida por 90 estudiantes de ambos sexos, las técnicas de evaluación son la entrada, sobre dobles y triples dirigida a los estudiantes para medir el grado de razonamiento lógico. La hipótesis que se ha formulado señala que: “existe una relación directa y positiva entre el nivel de conocimiento de la etnomatemática y el grado de razonamiento lógico matemático. Se aplicaron tres exámenes a los niños a fin de recoger información, relacionar y medir las variables de estudio para efectuar las correlaciones. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial, según los objetivos y las hipótesis, siguiendo el modelo de investigación: En el nivel descriptivo, se ha utilizado, las medidas de tendencia central y de dispersión para determinar los niveles predominantes del Coeficiente, conocimiento de la etnomatemática y el grado de razonamiento lógico matemática en el nivel inferencial, se ha hecho uso de la estadística paramétrica, utilizando los modelos matemáticos: Coeficiente de Correlación de Pearson, regresión lineal; y la estadística no paramétrica. Los resultados encontrados indican correlación positiva débil dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje en la población de nuestra investigación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - ULADECH CATÓLICAes_ES
dc.subjectEtnografíaes_ES
dc.subjectRazonamiento lógicoes_ES
dc.titleLa etnomatemática y el proceso de aprendizaje en el razonamiento lógico en educación intercultural bilingüe de los estudiantes de cuarto grado nivel primaria de institución educativa nº 38248/mx-p Ñuñunhuayqo, distrito Vischongo, provincia Vilcas Huaman, region Ayacucho 2018.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Educación y Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programCarrera profesional de Educación Primaria – Semipresenciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni28486419
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8505-001X
renati.advisor.dni41680277
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorValenzuela Tomairo, Epifanio
renati.jurorGomez Cardenas, Paul
renati.jurorFelices Morales, Abel Artemio
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
datauladech.urihttp://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/13201


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess