Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Distribuidora Chancay E.I.R.L.” - Chimbote, 2016
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Distribuidora Chancay E.I.R.L.” de Chimbote, 2016. El diseño de investigación fue descriptivo-no experimental–bibliográfico–documental y de caso; las técnicas de recojo de información fueron revisión bibliográfica, la entrevista a profundidad y el análisis comparativo y como instrumentos fichas bibliográficas, un cuestionario de 11 preguntas cerradas pertinentes y los cuadros 01 y 02 de la investigación; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los autores (antecedentes) pertinentes revisados, establecen que las micro y pequeñas empresas comerciales del Perú, requieren de financiamiento de terceros para subsistir en un mercado competitivo, siendo de corto plazo e invertido como capital de trabajo fundamentalmente. Respecto al objetivo específico 2: La empresa “Distribuidora Chancay E.I.R.L.”, utiliza financiamiento de terceros, siendo del sistema bancario (Banco Interbank y Banco de Crédito del Perú), de largo plazo y utilizado como capital de trabajo y mejoramiento y/o ampliación de local. Respecto al objetivo específico 3: Se determinó que, hay más elementos de comparación que sí coinciden, respecto a los que no coinciden. Finalmente, se concluye que, el financiamiento es de terceros, del sistema bancario, de corto plazo y es utilizado como capital de trabajo y ampliación de locales.