Estrategias didácticas utilizadas por las Docentes de educación Inicial de las Instituciones Educativas N° 302 RUSO y N° 1545 María Montessori de Anticona del distrito de Chimbote, 2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de educación inicial de las instituciones educativas N° 302 Ruso y N° 1545 María Montessori de Anticona del distrito de Chimbote, 2016. La metodología que se utilizó en esta investigación tuvo el diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo conformada por 23 docentes nivel inicial, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, la cual permitió recoger información sobre las estrategias didácticas más utilizadas por las docentes. Los resultados obtenidos en esta investigación con respecto la modalidad de organización de enseñanza más utilizada por 18 docentes, es la modalidad de los juegos que es una modalidad de tipo dinámica, en lo que respecta al enfoque metodológico 19 docentes han utilizado el aprendizaje significativo que es de tipo dinámica y como recurso de soporte de aprendizaje se encontró que 8 docentes han utilizado los ambientes naturales, que también es un recurso dinámico. Se concluye que las estrategias didácticas utilizadas por las docentes de educación inicial son de tipo dinámico: impulsada por el grupo y las generadoras de autonomía, ya que estas permiten la participación activa del estudiante en la construcción de sus aprendizajes.